Get Adobe Flash player

Otros modos de medir el desarrollo de un pueblo

POR ARTURO FLIER SOCIOLOGO Y PSICOLOGO SOCIAL

El ejemplo de un pequeño reino asiático invita a repensar los paradigmas de un rumbo civilizatorio cuya crisis excede los aspectos económicos. http://www.clarin.com/opinion/modos-medir-desarrollo-pueblo_0_670732963.html

Bután, un pequeño reino de 38 mil km2 y poco más de 700 mil habitantes, a los pies de los Himalayas, que demuestraque otro tipo de desarrollo es posible. Ello se refleja no sólo por su vida sencilla y espiritualidad activa en la cotidianeidad sino también por su Indice de Felicidad Nacional Bruta (FNB), una medición mucho más abarcativa que nuestro limitado Producto Bruto Interno. Se basa en la premisa de queel verdadero desarrollo de una sociedad debe contemplar no sólo aspectos materiales sino también humanos y por qué no espirituales.

El FNB se basa en cuatro ejes:Buen gobierno: el anterior monarca abrió Bután a la modernización conservando su identidad y estilo de vida, aspecto que no han sabido llevar adelante otros países arrastrados por su mero afán de lucro. El actual monarca de 33 años, se casó el pasado año con una plebeya y mantiene una imagen de austeridad y ejemplaridad en sus conductas como líder del país. Su padre, hoy de 55 años, abdicó por propia voluntad al trono y se dedicó a recorrer el país para ilustrar sobre las bondades de la democracia estimulando la creación de partidos políticos para llegar hoy a contar con un sistema de monarquía parlamentaria. Se publican en los diarios las citaciones judiciales a empresas, mayoritariamente extranjeras, que han pretendido incurrir en actos de corrupción, se miden los parámetros de libertad individual como de avances en la democracia local y ausencia de conflictos externos entre otros factores.

Medio ambiente:Por ley se establece un porcentaje de preservación de bosques superior al 60% del territorio nacional índice que al presente supera el 70%, una cuota determinada de turistas a pesar del ingreso de divisas que ello implica en pos de evitar daños ambientales como cambios en el estilo de vida.

Desarrollo económico-social:las estadísticas dan cuenta acerca del consumo, ingresos, precios y distribución de la renta pero también enfocan aspectos tales como la seguridad, divorcios y conflictos familiares, número de causas judiciales o casos de discriminación, y variaciones en el uso de antidepresivos como de tratamientos terapéuticos entre otros factores.

Valores culturales: Con una población enteramente budista, los mismos son sostenidos por una práctica religiosa activa que impregna distintos momentos cotidianos. Conservan una mirada permanente hacia la trascendencia mas allá del bienestar material. No se precisa acudir a un templo para recordar que existe algo más abarcativo que sus meras personas.

La FNB ha sido aún más desarrollada abarcando elementos tales como la salud física, mental y espiritual, la distribución del tiempo cotidiano, el nivel educativo y otros aspectos estudiados tanto por la economía, la sociología, la psicología y diversas corrientes espirituales.

A pesar de su pequeñez territorial, el ejemplo butanés es considerado incluso por Naciones Unidas, ya que resultaun testimonio vivo y contundente ante la exclusión, fractura social como evidente crisis de sentido y permanencia de valores que padecen los países ¿mal llamados? desarrollados. Es hora ya de repensar los paradigmas de nuestro rumbo civilizatorio y ... por qué no, la reorganización de nuestra vida personal.