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LA DESCENTRALIZACIÓN

 
Realizado en el Rotary de Victoria
Por Javier Varani
Descentralizar es Reconocer capacidades de decisión en un organismo inferior.
 
El que descentraliza esta reconociendo en un nivel más bajo, inferior jerárquicamente la total capacidad de decidir sobre un determinado tema. Descentralizar quiere decir que uno reconoce un centro diferente al que existía o diferente a uno.
 
Si el gobernador de la PCIA DE BS. AS descentraliza una función, por ejemplo la patente automotor, eso quiere decir que a partir de ese momento (y lo descentraliza por ejemplo a los gobiernos locales, municipales), que la descentralización implica que a partir de ahí, gobiernos municipales van a tener la capacidad de decidir sobre ese tributo.
 
Descentralizar es reconocer otros centros de decisión.
 
Se diferencia de la Desconcentración, que desconcentrar es meramente una delegación administrativa.
 
Nuestras delegaciones municipales, por ejemplo, no son por lo tanto, estrictamente descentralizaciones, porque no pueden tomar decisiones por si mismas.
 
Las delegaciones derivan las actuaciones administrativas (reclamos, etc.) al gobierno local que es el que toma las decisiones sobre el punto.
 
Descentralizar quiere decir que a partir de ese momento la decisión la toma otro y se reconoce la capacidad de decidir.
 
Desconcentrar, en cambio, es transferir una competencia administrativa y el que transfiere mantiene la capacidad de decisión sobre esa cuestión.
 
 
 
¿Es necesaria la descentralización?
 
 
 
SI. La Argentina tiene un grave problema en este punto.
 
Somos un país federal por constitución, norma y reglamento, por estándar y absolutamente unitario en la ejecución, en la práctica. La Argentina reconoce tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal. Otros países como España reconocen cinco niveles de gobierno, aún sin ser federales.
 
La Descentralización implicaría que La Nación le reconozca a Las Provincias, una serie de competencias públicas sobre determinadas cuestiones  y que a su vez Las Provincias le reconozcan a Los Municipios otras tantas.
 
Y eso generaría una pirámide que ha sido el espíritu de nuestros constituyentes, en la cual el Estado Nacional conserva muy pocas competencias: Códigos de Fondo, La Aduana, Las Fuerzas Armadas, Las Relaciones Exteriores y La Emisión de moneda.
 
Observando a la cantidad de cosas practicas a que se dedica el Estado Nacional que no está en nuestra Constitución (por. ejemplo la regulación de los colectivos del 1 al 200), es imperiosa la descentralización.
 
Podríamos decir lo mismo entre La Provincia y Los Municipios.
 
 
 
Los Municipios son el primer escalón en la gestión del gobierno público y se supone por lo tanto que tiene que dedicarse a todas las cuestiones de cotidianeidad.
 
Por ejemplo, La Provincia de Buenos Aires esta en rebeldía de la Constitución Nacional al no reconocer la autonomía de los municipios. No le reconoce la capacidad de poderle descentralizar competencias.
 
 
 
Esto es habitual en países que se van organizando bien, que buscann reconocer en el gobierno que está más cerca de las personas que es el gobierno municipal, la solución de los problemas, porque va a ser la solución más barata y la más cercana para el ciudadano, elector, contribuyente. Si en nuestro país sumamos el gasto público nacional ejecutado actual, las 23 provincias más la Ciudad de Buenos Aires y los 1922 municipios, nos dará aproximadamente 200 mil millones de pesos que es lo que gasta por decir así, todo el Estado. Solo el 8 % de ese monto, es lo que gastan los 1922 municipios, el 50 % la nación y el 42 % las provincias. Uno piensa que el “despilfarro” es local, los concejales, los municipales, sin embargo, lo que en un país federal donde la base debería ser bien amplia, en Argentina es de “municipios raquíticos”.
 
Para dar algún ejemplo, en Estados Unidos, el presupuesto del gasto a nivel local es del orden del 30 %.
 
Esta descentralización que promovemos es absolutamente urgente.
 
 
 
¿Cuál tiene que ser el criterio, la norma que nos oriente acerca de cómo debe hacerse esta descentralización?
 
 
 
Esta pregunta fue respondida hace un tiempo por la Doctrina Social de la Iglesia, basándose en el Principio de Subsidiaridad. Si a este le agregamos el Sentido Común, tenemos la respuesta: Hay que descentralizar todo aquello que efectivamente pueda ser realizado de un modo más barato, más eficiente, más veloz, etc. por el nivel inferior de gobierno.
 
Eso implicaría que por ejemplo que algunos municipios tengan competencia para hacer algunas funciones y otros no.
 
La posibilidad de que organismos inferiores que han demostrado o pueden demostrar su capacidad orgánica y administrativa de hacer aquello que va a dar una solución más económica y eficiente a su vecino, contribuyente, elector.
 
 
 
La descentralización dentro de los municipios también es urgente realizar.
 
Tenemos que reconocer las realidades municipales que existen en nuestro propio territorio.
 
Tenemos una división territorial de las poblaciones, tanto es así que por ejemplo Villa Adelina pertenezca una a San Isidro y otra al partido de Vicente López.
 
 
 
Por ejemplo, el vecino de Villa Martelli no dice que es de Vicente López, dice SOY DE MARTELLI y así cada uno de las 219 poblaciones  que tienen suficiente escala como para tomar decisiones por si mismos, y cuyo reconocimiento es el primer paso hacia una verdadera descentralización.
 
 
 
Muchas Gracias.
 
LA DESCENTRALIZACIÓN
 
Por Diego Rossi
 
  Somos Federales pero debemos luchar por políticas de estado para que nos reconozcan no solo en nuestras funciones sino también en nuestras competencias y recursos.
 
De coparticipación Nacional y Provincial los municipios del Región Metropolitana Norte no supera el 9 %. El gasto por habitante por municipio es el mas bajo del país. Tenemos vocación por ser autosustentables, es decir, los municipios de la RMN estamos por encima de la media de recaudación entre lo que recauda el municipio y lo que coparticipa la provincia. El estado municipal tiene una vocación de recaudación a partir de pensar que tenemos que mejorar el distrito, lo local, para ganarnos el respeto y el derecho a tomar decisiones, dialogar de frente con los funcionarios provinciales. En otros lugares del país, no tienen la posibilidad ni la capacidad la población de hacerlo. En otros municipios el 80 % se va en sueldos e incluso algunos municipios ni siquiera emiten sus propias boletas sino que se la mandan la provincia.
 
 
 
Hay municipios que se proveen por ejemplo de sus recursos de agua y cloacas. Pero en el conourbano bonaerense hay 24 municipios peleando para obtener obras de infraestructura y no siempre se obtienen resultados positivos, por ejemplo en la provisión de agua, cloacas, etc.
 
 
 
Tierra: A veces las personas piensan que pueden construir cualquier cosa en un lugar que sea suyo. Y la verdad es que no y lo vamos aprendiendo sobre la marcha. Y lo costoso que es cada vez mas tener un pedazo de tierra en el distrito, que cada vez se va valorizando mas.
 
No siempre tenemos la autonomía para tomar las decisiones.
 
 
 
Agua: Quienes conocen la costa, saben que las jurisdicciones no son claras o la histórica visión del centralismo hace que aún no teniendo la mirada de lo que está pasando en el territorio, alguien decide desde un escritorio una obligación o ejercer una determinada función sobre ese lugar, donde por ejemplo puede ir una colonia de chicos de vacaciones.
 
 
 
Aire: Es de jurisdicción federal. Pero no podemos por ejemplo tener frecuencias de radio que todo se centraliza a través de licencias del COMFER. Y ni hablar de las antenas de telefonía celular.
 
 
 
Esta política como municipio, busca coherencia, busca permanencia en el tiempo de determinadas reglas, busca políticas de estado, y se esta en el proceso de construir una política de abajo para arriba, es decir que probablemente en algunas comunidades y con un montón de dificultades estamos tratando de encontrar alguna forma racional de organizarnos en forma distinta a la que veníamos. 
 
 
 
El desafío es el de construir institucionalidades distintas, nuevas, que nos refresquen, que nos ayuden a caminar.
 
 
 
Fuego: No se lo dedicaría a los bomberos, sino se lo dedicaría a la pasión de la gente, por la política, la sociedad civil, los vínculos de la sociedad civil y de ahí que a la herramienta dela descentralización debemos darle un sentido.
 
 
 
Creo en la herramienta de la descentralización, pero que pasa si no tenemos capacidades institucionales y nos descentralizan por decreto. No todos los municipios son iguales. Y creo que es una construcción cultural que va a llevar un tiempo realizarla.
 
 Hay que garantizar el acceso a la información.
 
Creo en la descentralización como actitud y fundamentalmente creo en que le tenemos que exigir a las autoridades que manejan recursos que nos ayuden a tener capacidades para ejercer esa descentralización o ejercer esa toma de decisiones.
 
 
 
Desde el municipio se cambio la forma de expresar la contabilidad a fin que no solo sean los contadores los que entiendan las cuentas, sino que cualquiera pueda entenderlas y tengan acceso a ellas.
 
 
 
Muchas Gracias.
 
LA DESCENTRALIZACIÓN
 
Por Lic. Arturo Flier
 
 El mundo tiene dos movimientos: Uno que tiende hacia la globalización y la generación de grandes bloques como el NAFTA, Comunidad Europea, MERCOSUR, ALCA, hay una tendencia a concentrar, porque las instancias son superiores a las instancias nacionales. Las decisiones van pasando por organismos burocráticos superestructurales, de gente que a veces no conocemos siquiera sus nombres.
 
Entonces que tiene que ver la descentralización si la tendencia es generar grandes estructuras.
 
Sin embargo, mientras se realiza este proceso de formación de bloques, se genera fundamentalmente por un gran impulso de las poblaciones, un repliegue sobre las identidades regionales y locales.
 
Esto produce efectos negativos y positivos: En lo negativo, más xenofobias, más temor al otro, más egoísmo, mayor repliegue de las comunidades sobre sí mismas.
 
En la faz positiva, tiene que ver con el recuperar lo que son las energías propias de cada comunidad, o sea, recuperar nuestros olores y sabores y desde allí lanzarnos al mundo.
 
En la recuperación de lo genuino están las diferencias comparativas.
 
Hay comunas y regiones que generan sus propias relaciones exteriores.
 
Incluso en San Isidro, tenemos acuerdos con regiones y hasta con países.