Democracia Directa
"EL VOTO DIRECTO" es una de las variables que resulta de la aplicación operativa de los conceptos de Funtowiez Silvio y Ravetz Jerone que desarrollan en su Libro "Ciencia Posnorma, la Ciencia de la Gente. Basicamente propone una forma de sustentabilidad basada en la ACTIVA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD
INTRODUCCIÓN
El mundo occidental es testigo de un singular acontecimiento: la irrupción en el campo de la política de una antigua forma de aplicar la democracia, conocida como “democracia directa”. Su rápido crecimiento hace necesario tomar conciencia de sus contenidos para así llegar a concretarlos en nuestra sociedad.
Por democracia directa se entiende “la inmediata participación del ciudadano en las decisiones del Estado”. Son sus instrumentos el referéndum, la iniciativa popular y el llamado re-call o destitución del cargo público.
Estas características permiten:
Ÿ Limitar las influencias de los grupos de poder
Ÿ Dar solución válida a problemas que de otra manera resultan muy difícil de resolver acertadamente
Ÿ Disminuir costos legislativos
Desarrollar este tema en profundidad conlleva la obligación de ingresar en áreas tales como antropología, sociología, psicología y otras ramas del conocimiento humano. Por ello iniciaremos el análisis a partir del estudio de las causas que han hecho posible el resurgimiento de este modo particular de ejercer la democracia.
CRISIS DE CONFIANZA. La sociedad no confía en la honestidad de la clase gobernante. La evidente corrupción instalada en el campo de la política conduce progresivamente hacia el derrumbe institucional. El resultado es una pérdida de legitimidad de los organismos tradicionales que constituyen el Estado.
Los tiempos en que se confiaba totalmente en la Justicia, partidos políticos o gremios llegaron visiblemente a su fin y con ello cae el “principio de representatividad” sobre el cual se construye el edificio del Poder Legislativo en todos sus niveles (nacional, provincial y municipal).
CREACIÓN DE UN MONOPOLIO. Se ha tomado conciencia sobre el monopolio que ejerce el sistema representativo, por encima de la verdadera o real voluntad de la gente. El público tiene asumido que quienes dicen representar sus intereses sólo cuidan “la caja del Partido” y el enriquecimiento personal.
EL CAMBIO SOCIAL. Los medios de comunicación –desde los más tradicionales hasta las nuevas comunidades on line, concepto que engloba a los usuarios de redes sociales y de blogs- son, a pesar de las diversas objeciones que se les formula, vehículos para despertar el interés general de un modo impensado décadas atrás. Esto produce un creciente interés del ciudadano por los asuntos públicos que afectan su forma de vivir.
CUADRO DE SITUACIÓN
Observamos un fenómeno no habitual en nuestro contexto cultural. Cada vez más “se da la cara” y se estampa la firma en peticiones, rechazos y/o propuestas. Cada vez más se invierte tiempo y energías en los temas que atañen a todos. Cada vez más se quiere poder controlar el destino de los fondos públicos en todos los ámbitos de la administración de gobierno. Aparece así una formidable fuerza en la gente que se traduce en la aspiración de “co-decidir” sobre aquello que le atañe en forma concreta.
El hastío y decepción con los políticos se percibe en todo el mundo.
Las personas reclaman un camino que permita su libre expresión, sin la intermediación parasitaria de quienes callan u ocultan el verdadero y real sentido de los valores que tiene la sociedad.
EL CAMINO
Alemania, Suiza y el estado de California (EE.UU.), encontraron hace tiempo la forma de implantar la democracia directa. El instrumento utilizado fue el propio Poder Legislativo o Parlamento, que decidió concretar el sistema a nivel local o regional (en nuestro caso sería a nivel municipal).
Ninguno de los lugares mencionados posee instituciones que intenten autoinmolarse, por lo cual el delegar en la gente el poder de decisión fue una medida analizada, estudiada, meditada. Requirió, para que fuese posible, del más alto grado de honestidad y responsabilidad de políticos, funcionarios y gobernantes, que entendieron la urgente necesidad de realizar el cambio.
RESULTADOS
De los muchos beneficios obtenidos (reducción del gasto político, aceleración en la toma de decisiones, por citar sólo dos valiosos ejemplos), uno de los mayores logros está en la mayor e importante transparencia que la administración de gobierno ganó en el proceso.
La democracia directa potenció el interés y participación del ciudadano en todas aquellas acciones en las cuales le era posible co-decidir. El monopolio que ejercía el sistema representativo los había alejado de cuanto fuera “políticas de Estado”.
La posibilidad cierta de un contexto participativo hace que la gente se comprometa e intervenga activamente. Se estima que dicha participación aumenta en forma proporcional al tamaño de la población donde se aplica el sistema.
Alemania es un ejemplo cuyo modelo es preciso comprender y evaluar, siendo el ámbito regional (municipal) donde con mayor fuerza se hace operativo.
Los alcaldes, quienes en las ciudades reciben la denominación de Oberbürgermeister, o Alcalde Mayor, son elegidos directamente por los electores del censo local y no como en el estado federal o en los estados federados (Länder) por elección indirecta.
En algunos de estos Länder los ciudadanos también eligen a los dirigentes de las comarcas (gobernadores de un distrito administrativo), para cuya elección se requiere la mayoría absoluta de los votos y en caso de que ésta no fuese alcanzada por ninguno de los candidatos se realiza una segunda vuelta, produciéndose la elección esta vez por mayoría simple.
En la mayoría de los Länder las elecciones al concejo municipal, comarcal o a otras representaciones de carácter local, se encuentran diseñadas de manera que se potencie la capacidad de decisión del ciudadano, es decir, que los electores no están obligados a escoger sus opciones entre listas cerradas sino que puede acumular sus votos en un candidato determinado y también puede votar a candidatos de listas distintas. Esto se ha visto reforzado con la eliminación, en la mayoría de los estados, de las limitaciones que excluyen a partidos que no alcancen al menos un cinco por ciento de los votos.
Los ciudadanos de las comarcas y municipios tienen la opción de decidir por si mismos: pueden acaparar el poder de decisión en determinados asuntos comunales mediante iniciativas populares y posteriormente decidir sobre estos asuntos de manera definitiva y vinculante en consultas populares. Una vez que se ha realizado con éxito una iniciativa popular en varios Länder existe la posibilidad de que el concejo local solucione el asunto directamente decidiendo según la voluntad popular, no siendo necesario realizar una ulterior consulta popular. Además la mayoría de los Länder tienen prevista la celebración de consultas populares inducidas por los propios concejos de Gobierno de los municipios así como peticiones ciudadanas, que son, por lo general, pedidos colectivos dirigidos al concejo local. Las materias susceptibles de decisiones ciudadanas varían según el Land de que se trate, así como los porcentajes de ciudadanos por los que deben ser suscritas, que incluso pueden variar dentro de cada Land, dependiendo del tamaño de la población. Por ejemplo, en el Estado de Baviera los porcentajes son especialmente bajos y la gama de materias abiertas a las iniciativas ciudadanas especialmente amplia, abarcando incluso materias que afectan a la hacienda local. Esto es debido a que la normativa reguladora tanto de las iniciativas populares como de las consultas populares tuvo su origen, precisamente, en una iniciativa popular, de resolución favorable a los ciudadanos. Existen en todos los Länder otros derechos ciudadanos que refuerzan los mecanismos de democracia directa, que por su extensión y variabilidad no serán tratados en esta presentación.
REFLEXIÓN FINAL
De lo que antecede, podemos inferir que este antiguo y olvidado instrumento de la democracia renace cual Ave Fénix. Su éxito allí donde se implanta muestra que la población demanda modos de actuar que le devuelvan el poder perdido a manos del sistema representativo, al que consideran perdido en su rumbo, esencia y sentido del deber.
Fuentes:
Ÿ Neue Zurcher Zeitung; enero 1998; Internations/In-Press (traducción Rubén Meri)
“Democracia y formas de participación local en Alemania”; Hans Herbert Von Arnim; Universidad Alemana de Ciencia de la Administración. Espira.
Entendemos que este tema puede ser motivo de un intenso y profundo debate, por lo cual LA ASOCIACIÓN VECINOS EN ACCION estamos dispuestos a recibir diferentes opiniones, críticas y aportes, que usted como ciudadano nos quiera hacer llegar. Muchas gracias por Participar.