Get Adobe Flash player

 DESPACHO DE COMISIÓN

 AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Visto la Disposición Nº 5/2014 del Consejo Escolar de San Isidro en el cual se invita al Honorable Concejo Deliberante a elaborar un convenio para la elaboración del “Programa de Consolidación Democrática y Participación Ciudadana Juvenil, Banca 25”

Y considerando que el Proyectobusca constituir un espacio de participación y formación para los jóvenes escolarizados mediante el desarrollo de una conciencia ciudadana preocupada por el bienestar de la comunidad en su conjunto a partir de la intervención directa en actividades que permiten comprender las competencias, los deberes y las atribuciones de los Concejales.

 

Que la Ley Nacional Nº 26774 habilitó el voto de manera optativa para los jóvenes desde los dieciséis hasta los dieciocho años de edad, lo cual además de implicar el reconocimiento del goce y ejercicio de los derechos políticos para los jóvenes que se encuentren en esta franja etaria, acarrea una gran responsabilidad la cual debe ser acompañada con herramientas para que el voto sea ejercido de manera consciente y libre de condicionamientos.

Que, con el objeto de consolidar y valorizar el sistema democrático desde temprana edad, es fundamental que desde los gobiernos locales se desarrollen acciones tendientes a aportar herramientas de formación y capacitación ciudadana y programas de gestión eficientes para alcanzar dicho objetivo.

Que en el Concejo Deliberante tramitan diversos expedientes presentados por los distintos Bloques en los cuales impulsan un espacio de participación ciudadana dentro del Concejo Deliberante.

Que es de gran importancia difundir el funcionamiento y la dinámica de trabajo del Concejo Deliberante como institución democrática más próxima y de implicancia más directa en lo referido a los intereses de la ciudadanía.

 Que por su parte han tenido tratamiento en este cuerpo diversas iniciativas de las diferentes fuerzas políticas respecto a la creación de espacios de participación ciudadana y participación juvenil para el fortalecimiento del sistema democrático.

 Que a su vez, por medio de la organización “Vecinos en Acción”, se ha tomado conocimiento de la solicitud de vecinos que promueven la incorporación de la figura Banca 25 en el Municipio de San Isidro y que esta puede redundar en una mejor calidad democrática para la comunidad

  Por todo lo expuesto, esta Comisión aconseja el dictado del siguiente

PROYECTO DE DECRETO

ARTICULO 1º: Crease el “Programa de Consolidación Democrática y Participación Ciudadana Juvenil, Banca 25” con el objetivo de construir un espacio de participación y formación para jóvenes escolarizados.

ARTICULO 2º: Facultase al Presidente del H.C.D. las atribuciones para la ejecución del Programa creado en el Artículo 1º y la correspondiente articulación del mismo con el Consejo Escolar de San Isidro.

ARTICULO 3º: El Presupuesto para la realización “Programa de Consolidación Democrática y Participación Ciudadana Juvenil, Banca 25” será asignado al Presupuesto del H.C.D. 2014.

ARTICULO 4º: Por Presidencia remítase copia del presente Decreto al Consejo Escolar de San Isidro.

ARTICULO 5º: De forma.

Sala de Comisión, de de 2014.