OBJETIVO: Evitar siniestros viales cuyos daños afectan a la Comunidad y al erario público en particular.
CERO VICTIMAS
El uso adecuado de la Vía Pública, implica planificación geográfica y usuarios responsables, capacitados convenientemente, cumplan con las normas de Seguridad Vial.
PROPUESTAS Y MODO DE APLICACIÓN
- La Planificación actual, está implementada según usos y costumbres. Ese modo no es compatible, según las Leyes de Tránsito en vigencia. Las excepciones en sitios identificados, se consideran.
- Propuesta: Circulación, estacionamientos, semaforización, paradas de Transporte Público y privado, mediante los estudios técnicos profesionales, se modificarán para lograr un Tránsito que genere, orden mediante resultados de calidad en gestión de gobierno.
- Implementación de Educación, Cultura y Seguridad Vial en ámbitos Públicos y Privados.
- Campaña anual de Seguridad Vial con advertencias de la nueva Planificación y Orden Vial.
- San Isidro posee condiciones y marco adecuado para iniciar el ciclo de cambio en la Vía Pública Argentina.-
Principales propuestas de Planificación y Seguridad Vial:
- Estacionamientos de 45*, 90* y 180*, conforme al marco de Seguridad Vial.
- Giros a la izquierda en arterias de doble sentido de circulación, respetando la norma jurídica, es decir desde el carril de giro o carril de menor velocidad y de ascenso y descenso de personas y estacionamientos permitidos. Se refiere al carril de circulación de menor velocidad o de la derecha. Asimismo, considerar giros a la izquierda de calzadas con tránsito reducido sin semáforo vehicular pero señalizadas con demarcación horizontal. Esto permitirá girar a la izquierda en el marco jurídico que otorga la LNT.
- Revisión de la circulación de Tránsito Pesado y Transporte Público.
- Desarrollo de Mapa de Siniestros Viales. Comprende; Usuarios Involucrados, víctimas y heridos. Vehículos involucrados. Estado del piso, señalización, vertical y demarcación horizontal.
- Desde la Órbita Municipal, elevar el nivel de comportamiento vial en el uso del Parque Automotor, generando cumplimiento a las Normas establecidas y buena prédica con ejemplos de quienes conduzcan los vehículos oficiales.
- Implementar en todos los edificios y/o inmuebles del Municipio: Capacitación RCP a Funcionarios y Empleados Públicos de Plantas (permanente y transitoria). Asimismo simulacros de incendio y/o derrumbe con desalojo inmediato de edificios.
- Considerar y reconocer con premios a usuarios domiciliados en San Isidro que al renovar su Licencia de Conducir, no hayan cometido infracciones y/o faltas de tránsito.
- Sugerencia El Sr Intendente debería promover en Conferencias de Prensa y en su defecto, el Director de Licencias de Conducir.
- Pista de Examen Práctico en Hipódromo: Mejorar las instalaciones para el desempeño de Inspectores y que los Usuarios dispongan de sala de espera con baños adecuados. Asimismo, mejorar la presentación y preparación del Personal de Inspectores. Disponer de Cartilla para examinadores prácticos.
- Mejorar la señalización vial existente, muy especialmente demarcación horizontal y reductores de velocidad que actualmente confunde las prioridades en cruces o esquinas entre calles comunes y otras de mayor importancia.
- Revisar homologación de cámaras foto multas instaladas con la ANSV.
- Jerarquizar las Vías Públicas con mayor caudal de circulación vehicular, con rango de avenidas. Actividad para Comisión de Transporte HCD.
- Relevamiento en toda la superficie del distrito, para determinar autorización y/o prohibición de estacionamiento.
- Implementar capacitaciones teóricas y prácticas mediante la creación de una (1) Auto Escuela Municipal, sustentable. Con preferencia para alumnos de último año secundario de las Escuelas Públicas y Privadas.
- Campaña contra la corrupción en Licencias de Conducir. Respaldo político.
- Fuerte presencia en medios de comunicación para multiplicar el mensaje de cambio de actitud en la convivencia Vial. Metodología comunicacional con entrevistas y/o spot que involucre la presencia del Intendente.
- Evaluaciones mensuales sobre Siniestralidad Vial. Efectos y consecuencias. Objetivo claro: Evitar la desintegración familiar provocada por siniestros viales.
- En Establecimientos Escolares, evaluar ingresos y egresos de Alumnos y Personal. Considerar elementos “para avalanchas” en los egresos.
- Establecer en zonas de punto 18, lugares de “detención momentánea”, que cumpla con ascensos y descensos de personas transportadas.
- Establecer estadísticas de tránsito vehicular expedito en el marco de Seguridad Vial.
Secretario Presidente Autor del Proyecto
Federico Carpenter Vilma De Brasi Agustín Rodolfo De La Precilla
Educador, Planificador y Analista en Seguridad Vial (UTN)